REGISTRO

ENCUENTRO

viernes, 3 de septiembre de 2010

Guatemala 2010



Bajo el lema “No puedo ver a un niño sin decirle cuánto le ama Jesús” se reunieron en Guatemala once Provincias y el distrito de Paraguay para participar en el 4° encuentro continental de Pastoral Juvenil Marista.
Durante tres días, previos al encuentro de Coordinadores de Pastoral Juvenil, hubo dos reuniones en paralelo, por un lado reflexionando qué ha pasado en las Provincias de América desde el 2004 con el proceso de renovación de Remar y cómo este esfuerzo ha suscitado nuevas formas de generar procesos de trabajo juvenil, algunos muy bien diseñados y estructurados y otros que están en camino de consolidación, pero siempre teniendo en cuenta la preocupación por ser evangelizadores entre los jóvenes.
Por otro lado un encuentro sobre los nuevos escenarios de Pastoral Juvenil, ha sido una mesa en la que se han compartido aquellas experiencias con jóvenes que viven en contextos de pobreza y vulnerabilidad social, un espacio que ha permitido: la escucha de los jóvenes y palpar el “crecimiento” humano que han tenido, ampliar nuevos horizontes de trabajo juvenil y provocar la reflexión de que es posible compartir esfuerzos sobre la misión marista. Las Subcomisiones Continentales de Pastoral Juvenil y Solidaridad, han sido las encargadas de coordinar los trabajos de estos días.
Durante el encuentro de coordinadores de la Pastoral Juvenil Marista se buscó impulsar la reflexión acerca del papel de la coordinación provincial, nacional o local de Pastoral Juvenil y el Hno. Afonso Murad de Brasil, iluminó algunos días de la jornada con el tema Gestión y Mística en la Animación de la Pastoral Juvenil, se analizó sobre cómo la gestión pastoral busca realizar con eficacia la misión y que es un proceso humano y por lo tanto es una competencia para coordinar procesos y animar con liderazgo a las personas para anunciar a Jesucristo.

También nos acompañó Socorro Álvarez de México Central quien ayudó a la experiencia del encuentro personal, el compartir la mirada y el atrevernos a mirar a nuestros propios ojos. Un momento significativo ha sido poder recuperar nuestra historia de vida en la Pastoral Juvenil y como en el proceso personal del acompañante de pastoral juvenil es importante el cuidado de la persona y reconocer cómo está nuestra vida hoy y ver en nuestros compañeros de camino fuentes de nutrición personal y espiritual.
El último día el Hno. Miguel Ángel Espinosa Barrera a nombre de la Subcomisión de Pastoral Juvenil compartió los trabajos de los últimos dos años y la síntesis de las consultas y estado de las coordinaciones provinciales, el informe de comunicación, y el Hno. Joa Carlos do Prado a nombre del Instituto agradeció la participación de todos y entregó un reconocimiento a cada uno de integrantes de la Subcomisión que termina su periodo, también agradeció a Claudia González de la Provincia de Santa María de los Andes, Ulises Centeno de la Provincia México Central y al Hno. Luiz André da Silva de la Provincia de Brasil Centro Norte, quienes integran la nueva subcomisión de Pastoral Juvenil junto con el Hno. Juan Ignacio Fuentes de la Provincia Cruz del Sur, el servicio que prestarán en la animación en beneficio de los niños y jóvenes del continente americano, con el apoyo de Malú de Brasil Centro Sul, Marcos de Cruz del Sur y el H. Nice de América Central como subcomisión ampliada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje del H. Emili a los jóvenes Maristas

Mensaje de H. Emili Turú Conéctate a la vida

MENSAJE H. EMILI TURÚ