El 21º Capítulo General reafirma la carta de Mendes diciendo que “la evangelización es el centro y la prioridad de nuestras actividades apostólicas, anunciando a Jesucristo y su mensaje”. En este sentido, el Instituto Marista está ofreciendo a todas las Provincias y Distritos el documento “Evangelizadores entre los jóvenes”, elaborado por una Comisión Internacional de Pastoral Juvenil Marista (PJM), bajo la coordinación del Hno. Emili Turú. Este documento ha sido enviado a las Unidades Administrativas.
Para desarrollar una propuesta para la aplicación del Documento, el Consejo general, a petición del Secretariado de Misión, aprobó la formación de una nueva Comisión Internacional de PJM. La comisión estuvo integrada por:Sr. Carlos Ulises Centeno López – México Central; Hno. Luiz André da Silva Pereira - Brasil Centro Norte; Hno. Ramon Rubies – L`Hermitage; Hno. Rommell Ocasiones – Est Asia; Hno. Ifeanyi Mbaegbu – Nigéria; Sra. Simone Boyd – Melbourne; Hno. João Carlos do Prado – Secretariado de Misión y coordinador.
La comisión se reunión en Roma del 1º al 5 de agosto de 2011; se dedicó al estudio del documento y al desarrollo de estrategias para su aplicación en todas las Unidades Administrativas. Se tuvo mucho cuidado y preocupación en considerar la diversidad cultural de cada región del Instituto. Los participantes llegaron al consenso que el documento ofrece un nuevo marco de referencia para la evangelización marista y es una propuesta concreta y profética de la PJM que podrá ser aplicada en todas las Unidades Administrativas de acuerdo con sus realidades.
Las estrategias desarrolladas por la Comisión Internacional de la PJM son: a) Proceso de estudio y aplicación del documento. Este proceso consiste en cuatro etapas – estudio, desarrollo o revisión de los procesos de la PJM en la Unidad Administrativa a la luz del documento internacional de la PJM, formación de líderes/multiplicadores y aplicación. b) Programación de Encuentros Regionales para estudiar y apoyar la aplicación del documento. La Comisión organizó un calendario de reuniones regionales para cada continente para el estudio y la aplicación del documento. Los encuentros tendrán una duración de cuatro días y medio y se realizarán en el primer semestre del 2012 conforme al calendario que será publicado. Serán invitados a participar los hermanos, laicos, laicas y jóvenes responsables de la PJM de la Unidad Administrativa o quienes podrían asumir esta función. c) Desarrollo de subsidios. Para apoyar el proceso de estudio y aplicación del documento y los encuentros regionales se han desarrollado varias propuestas de subsidios que serán remitidas a las Unidades Administrativas y también estarán disponibles en nuestro. El proceso propuesto y la programación de los encuentros regionales serán enviadas a las Unidades Administrativas en el mes de octubre de 2011. Una síntesis del proceso de aplicación se presenta en el gráfico siguiente:
El documento “Evangelizadores entre los jóvenes” quiere ser un apoyo a nuestra misión evangelizadora entre los niños y los jóvenes. Somos invitados a responder a la propuesta de la PJM con gran apertura y generosidad de corazón y de acuerdo a la realidad de cada Unidad Administrativa. Podemos hacer mucho por los niños y los jóvenes y con ellos. Los jóvenes cuentan con nuestra confianza, apoyo y espacios para su protagonismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario