Tanto los jóvenes como sus educadores albergamos sueños en el
corazón, que inspiran nuestro camino y nuestro compromiso. Seguidores
de Champagnat, nos resulta inspirador su sueño de formar
“buenos cristianos y buenos ciudadanos”.
188. Evangelizadores entre los jóvenes
Convocación Marista, México un país que construye…
experiencias de Pastoral Juvenil en el mes de marzo.
Los días 9, 10 y 11 de marzo, en el Instituto Queretano “San Javier” se llevó a cabo la Asamblea Nacional de Ciudad Nueva Marista para segundos y terceros de secundaria. En un ambiente de alegría, disposición y entusiasmo cerca de 300 jóvenes de los colegios; Instituto Hildalguense, Instituto México de Toluca, Colegio Manuel Concha, Colegio Pedro Martínez Vázquez, Instituto Queretano, Instituto Morelos, Colegio Jacona, Instituto Potosino y la participación especial de jóvenes del Centro Universitario México, convivieron un fin de semana bajo el lema “ConVocación Marista”
En el estadio Marcelino Champagnat se desarrolló la feria de juegos que requirieron del esfuerzo, trabajo en equipo y solidaridad para el cumplimento de las pistas que buscaron fortalecer la responsabilidad personal, la comunicación abierta y sincera, la superación y participación, como valores que animan al grupo y como elementos importantes para en el desarrollo de los jóvenes de secundaria.
Compartir en grupo los retos de la vida y tener contacto con diferentes realidades sociales, permitió a los jóvenes un encuentro con Jesús solidario a través de la sonrisa de un niño, el rostro y experiencia del anciano y el testimonio de quienes hacen de la catequesis un apostolado.
Por la tarde el espíritu marista recorrió las calles de esta bella ciudad colonial, el ondear de las banderas y los cánticos llamaron la atención de la gente, invitándoles a participar en las actividades del rally, regalándoles una sonrisa, un abrazo, o un gesto que les animó a vivir la vida y a compartir la esperanza de un mundo mejor.
Este año se invitó a la sociedad de Querétaro a participar del muro de expresión marista, en que aportaban ideas sobre la ecología, los derechos de los niños y la paz en México, resultando una experiencia única en la que los adultos invitaban a los jóvenes a: luchar por salvar al mundo, respetar la dignidad de los que menos tienen y a soñar con esperanza que pronto México vivirá en paz.
Al finalizar la Asamblea se reconoció la labor y servicio del equipo de papás que apoyan amorosamente en la preparación de los alimentos, a mismo tiempo que se agradecía la labor de los coordinadores locales y de aquellos asesores y ciudadanos que terminan su ciclo con esta experiencia y que han hecho de la frase un proyecto a vivir su estilo de vida.
Del 15 al 18 de marzo en el Campamento Marista de los Azufres, Mich., se realizó el Campamento Nacional de Amigos en Marcha que esta ocasión tuvo como mística “México un país que construye un proyecto común” en el que se resaltó labor de mexicanos que han aportado al país testimonio de servicio y amor a la patria como Francisco I. Madero, Frida Khalo, Lorena Ochoa, Octavio Paz, José Ma. Morelos, Mario Molina, Javier Sicilia, Samuel Ruiz, Lázaro Cárdenas, José Alfredo Jiménez, María Gutiérrez y José Vasconcelos.
A través de juegos, temas y rallys, reflexionamos el valor de la patria y la importancia de reconocer lo que ella nos ha dado. Se fomentó en los amigos el amor hacia su nación y el lugar donde han nacido, crecido y sobretodo el compromiso hacia el país que los ha visto superarse día con día; se identificaron con su historia, su cultura, tradiciones, lengua, valores y como compromiso ser sensibles a la realidad que atraviesa nuestra gente.
Un campamento que permitió estar con contacto directo con la naturaleza y al mismo descubrir y reflexionar sobre el cuidado que debemos tener para no continuar destruyendo y acabando con los bosques.
El instituto Sahuayense, Colegio Jacona, Instituto México de Toluca, el Colegio Pedro Martínez Vázquez y el Instituto Hidalguense tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia de un fin de semana, en donde hermanos y laicos, padres de familia, alumnos y ex alumnos compartían la vida con alegría formando una sola familia.
Un fin de semana para compartir, conocer y comprometerse con ellos mismos y su entorno, con las oportunidades únicas que brinda la vida, con la importancia de sentirse amado, llamado y enviado y reconocerse protagonistas de su formación invitándonos a cantar junto a ellos “AMIGOS EN MARCHA VAMOS YA SI ESTAMOS DISPUESTOS A ESCALAR CON ALEGRIA, GARRA Y ENTUSIASMO, PARA JUNTOS LLEGAR, CON JESUS AL ESTILO CHAMPAGNAT”
No hay comentarios:
Publicar un comentario