Setenta estudiantes de 10 escuelas maristas de los EEUU, Canadá y de México se reunieron en Esopus para aprender a ser líderes maristas. San Marcelino Champagnat describió la misión de la evangelización marista como “dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar”. Sus palabras fueron claras y directas. “Pero, ¿Cómo lo hacemos?” preguntaron los hermanos más jóvenes. Su respuesta fue igualmente clara y directa: “haciendo de nuestros estudiantes buenos cristianos y buenos ciudadanos”, describiendo así un enfoque equilibrado y práctico.
Una escuela que “vale la pena” debe preparar a sus estudiantes para la vida, para ser buenos ciudadanos en una sociedad. Como en cualquier otra escuela, nuestros estudiantes aprenden a leer, a escribir y a pensar críticamente. Se enseñan las principales materias: matemáticas, ciencias, historia, educación física, informática, etc.
Como en cualquier otra escuela católica, ofrecemos clases de religión, de las Escrituras, historia de la iglesia, doctrina de la iglesia y doctrina social de la iglesia. Además, ofrecemos retiros, oraciones y oportunidades para servir. Proporcionamos todos los elementos necesarios para preparar a nuestros estudiantes a ser “buenos cristianos”.
Como escuela católica “marista” vamos más allá. Sabemos que “ser un buen ciudadano y un buen cristiano” es mucho más que saber leer, escribir y usar un computador. Es mucho más que tomar clases de religión, o estar expuestos a la información religiosa, porque esta debe ser interiorizada, integrada…vivida…como dice la carta de Santiago “una fe sin obras es una fe muerta”.
El Hno. Zephiriny y los primeros hermanos que establecieron una presencia marista en USA sabían que la educación marista era mucho más que leer, escribir y memorizar información de un texto. Ellos sabían que las clases de religión y los ejercicios religiosos como los retiros y el servicio a los pobres eran mucho más que “algo para mostrar”. Una escuela marista prepara a los estudiantes para la vida.
Siendo permanentemente conscientes de la misión, del enfoque educativo de Marcelino, del Hno. Zephiriny y de los primeros pioneros, que son nuestra inspiración, el tema para la conferencia de este año fue: Guiar para la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario