“Y la vida de este hombre hizo huella en nuestro andar, y su nombre está presente, Marcelino Champagnat”. En la celebración de su nacimiento, comenzaba la primera Asamblea Provincial de Jóvenes Maristas de 18 a 25 años, que tuvo como objetivos: Escuchar y compartir con los jóvenes maristas de la Provincia, generar un nuevo espacio de escucha y diálogo para compartir la vida, compartir las realidades locales y sus propuestas de una nueva realidad y definir a los delegados provinciales al encuentro Internacional de Jóvenes Maristas que llevará a cabo en Madrid
Un camino multicolor nos invitaba a seguir a María para llegar a Jesús, representaba a los que participaron en este proceso y que eran representados por 30 jóvenes de 7 obras, continuadores del sueño de Champagnat.
El Hno. Pepe Sánchez compartió sobre el encuentro de Marcelino con Juan Bautista Montgne y en el sí que cambia su vida. Surgieron entre los jóvenes varias preguntas, sentimientos y llamados: ¿Marcelino, vamos bien?, este era tu sueño?, ¿Por qué creíste en los jóvenes, en los ignorantes?, ¿Cómo puedes hacer que una persona ame a Dios en poco tiempo, o cómo convencerlo del amor infinito de Dios?, ¿Cómo me empapo yo para empapar a otros?, ¿Qué sentía Juan Bautista Montagne, mientras Champagnat le hablaba de Dios?... “nos identificamos con Montagne, y vemos en muchos de ustedes a Champagnat que con su apoyo, ayuda, lucha y escucha, nos contagian y motivan a no perder la fe, a hacer algo por los demás, a salir al encuentro de otros”.
Los problemas de México hoy fue otro espacio de reflexión, el Hno. Rodrigo Espinosa guío este momento ciertamente es complicado ver una panorámica nacional, en poco tiempo, pero es importante intentar abrir la mirada, y responder con creatividad y fe a situaciones que hoy vive nuestro país.
Uno de los momentos más significativos fue conocer las respuestas maristas a la realidad que se vive, Coco Álvarez de Solidaridad sensibilizó de una manera dinámica la toma de conciencia de los esfuerzos que se hacen en nuestra Provincia: la participación en Miravalles, Potoichan, Poza Rica, Ixtaltepec, Jóvenes y Maestros por el Servicio, Grupos Especiales, Educadys…, la mayoría de nuestros jóvenes descubrían y valoraban el esfuerzo, sorprendidos preguntaban y se entusiasmaban por los logros y lo que alguna vez fue un sueño, hoy es un proyecto hecho realidad.
En grupos generacionales se dialogaba, a partir de lo que creen, sueñan y necesitan, el grupo seguía integrándose de diferentes maneras, ellos eran los protagonistas de este encuentro, compartían la vida, se les veía entusiasmados, era el momento de concretar su voz y plasmarla. Iván Chacón del área Vocacional, motivó a partir del ser amado, llamado y enviado lo que significa creer como un proceso dinámico que mueve y conmueve.
La oración del último día invitaba a la Asamblea a ser “Un solo corazón y una sola alma” a valorar lo que hay en común y a ser testimonio de comunidad (Hch 4,32-37).
Nuestros jóvenes creen en el Dios les ama, escucha, y acompaña, creen en ti y en mí, creen en México, creen en carisma de Jesús, María y Champagnat, creen en la familia y creen en la vida que surge del amor.
Reconocerse en lo que creen marcaba el final del primer momento del encuentro, una fotografía quedaría como uno más de los muchos recuerdos de este fin de semana, mientras el salón se preparaba para pronunciarse y elegir a quienes llevarán la voz de nuestros jóvenes, compartirán nuestra realidad y los procesos de Pastoral Juvenil de la Provincia.
Cantando la Salve poníamos en manos de manos de María este momento, como una sola familia, como Maristas de Champagnat. Se explicaron los criterios de elección, se reunieron por ciudades, nombraron sus representantes y eligieron, un aplauso era el primer gesto de envío, unas palabras motivo de oración y agradecimiento.
El proceso no termina aquí, continuará con los seis delegados: Andrea Young de Celaya, Luis Gabriel Macario de Querétaro, Yeyo Navarrete de Irapuato, Kevín Arnold de Jacona, Ángela Rangel de Acoxpa y Elodia Canseco de Ixtaltepec, quienes continuarán preparándose y a su regreso compartirán con su Provincia los frutos de este camino con Espíritu Marista.
Fraternalmente
Ulises Centeno
Coordinador de Pastoral Juvenil
No hay comentarios:
Publicar un comentario